Energías Sustentables

Chile es una “potencia económica”, dentro de América Latina, pero podría llegar a ser mucho más que eso, si se diera la oportunidad de cambiar el sistema energético que posee. Todos sabemos que las grandes empresas y pequeños negocios de barrio utilizan energía eléctrica, por lo tanto todos deben pagar una cuenta al final del mes, al tener grandes producciones, gastas más energía eléctrica, y por lo tanto deben recuperar la inversión y obtener ganancias, es un concepto básico dentro del mercado actual, o si no el negocio no es rentable.

Dicho lo anterior, ¿si los costos de energía eléctrica descendieran, el costos de los productos también? Según la lógica, debiese ser así, pero se preguntaran ¿cómo? La respuesta es clara y se ha estado escuchando últimamente en las noticias, “Energías Renovables” estamos hablando de una gran cantidad de potenciales posibilidades de poseer energía de manera segura y siempre respetando la vida del ser humano y en armonía con el medio ambiente. 

¿Qué son estas energías renovables?


Son todas aquellas que tienen la capacidad de autogenerarse por medios naturales sin la necesidad de intervenciones humanas, últimamente las más utilizadas son la Solar, Eólica, Mareomotriz y Biomasa o Biocombustibles.

Chile tiene el potencial necesario para explotar por lo menos tres de estas generadoras de energía, ya sea en el desierto por el norte, en los campos en el centro y la costa en el sur. Pero no seguimos atados a un sistema monopolizado que nos impide crecer como país y como sociedad. Muchos que están en el poder hoy por hoy, dicen que no se puede tener a un país sustentado por energías renovables, porque no son viables y su potencial es limitado, pues eso es mentira vemos el ejemplo de Alemania su sola generación de energía a través de parques eólicos es de 40.000.000 MW y en comparación al SIC (Sistema Interconectado Central) que es el sistema que alimenta desde Taltal por el norte hasta la isla grande de Chiloé, sustenta de energía eléctrica a más del 90% del país con una capacidad de 9.118.200 MW, por lo tanto nos sobraría energía para el otro 10% de los habitantes faltantes.

Alemania es un país desarrollado SI, pero en comparación a chile es un país con la mitad de nuestro territorio y con una densidad de población mucha mayor a la nuestra, entonces ¿Qué es lo que pasa? 

Saltándonos a Latinoamérica Uruguay, que es un país según “estudios y estadísticas” menos desarrollado que Chile, a invertido cerca de 7.000 millones de dólares para reformar su sistema de generación eléctrica y así poseer uno que si sea amigable con el medio ambiente. Vemos como instalan sistemas de generación eléctricas que ya no son a base de combustibles fósiles en edificios, aeropuertos e inclusive en existen fabricas privadas que han optado por este tipo de energía, al darse cuenta de que es mucho más conveniente.

Nuevamente, Uruguay siendo un país mucho mas pequeño que chile, genera una cantidad de energía auto-sustentable suficiente como para poder funcionar en perfectas condiciones desmarcándose de os combustibles fósiles, con una densidad de población inferior a la de chile, pero con una producción de carnes, lácteos, y alimentos en general, a un menor precio que lo hace chile y eso en sienta parte se atribuye a que los costos de la energía que se emplea para tal producción son menores y asi baja el valor del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario