domingo, 13 de julio de 2014

Derechos de Agua no Consuntivos, las ERNC, tarifas eléctricas a la mitad y sustitución de la leña.

Nuestra Región de Aysén no solo posee grandes reservas de agua en forma de Campos de Hielo o grandes lagos, gracias a que aquí aun llueve también tenemos ríos que bajan hasta el mar sea por lluvia en invierno o por deshielo en verano, esto es Energía. Cada vez que un metro cúbico de agua se desplaza aguas abajo 100 metros de desnivel, entrega una energía potencial de 1.000 kilowatt, es decir permite durante una hora tener encendidas 1.000 estufas eléctricas de 1 kilowatt, en otras palabras con un metro cúbico de agua y 100 metros de desnivel 1.000 hogares de la Región podrían tener 5 estufas de 400 Watt como las que tiene Edelaysen en sus oficinas durante 12 horas del día o de la noche y reemplazar así la leña.

Cuánta agua y cuantos metros de desnivel se necesitan para satisfacer las necesidades de calefacción de los aproximadamente 30 mil hogares (120 mil habitantes) de la Región? Agreguemos la calefacción de las oficinas públicas, los colegios, cambiemos los calefón por termos eléctricos y pensemos que la demanda residencial se duplica, es decir necesitaremos 60.000 kilowatt equivalentes a 60 Mega watt y a eso agregamos el consumo actual de 30 MW que por un tema de eficiencia y pérdidas por transmisión deberemos considerar un 30% más por lo tanto nos vamos a 117 Mega watt que mediante un sistema de tarifas diferenciadas tendremos que distribuir armónicamente el consumo para evitar las horas punta. Cuáles serán los proyectos hidroeléctricos de pasada que vendrán a generar dicha energía en Puerto Aysén, Coyhaique y Mañihuales, central de pasada Lago Portales, Rio San Víctor, Estero Candelaria y Rio Cóndor por nombrar los que están en etapa de pre ingeniería, en Chile Chico el Estero del Baño y el Río Avilés que además abastecerá la mina Cerro Bayo en etapa de DIA, Cochrane, O’Higgins y Tortel con centrales operando que requieren incrementos y Puerto Ibáñez con posibilidades ciertas que se deben estudiar. Los poblados del interior desde La Junta al Norte, Lago Verde, La Tapera, Cisnes, Puyuhuapi, Villa Amengual, Murta, Tranquilo, Guadal, etc., todos tienen cursos de agua y desniveles interesantes y por tanto si de una vez por todas nos ponemos las pilas podremos mejorar la calidad de vida y de paso dejar el diesel como respaldo.
En que topamos?, en las normas que rigen los sistemas medianos, en una empresa concesionaria en manos de un fondo de pensiones de profesores de Canadá que no quieren sobresaltos y un senador de la República que le tiene bronca a las empresas hidroeléctricas del SIC y que quiere expropiar todos los derechos de agua de ERNC en manos de empresarios Pyme todos los cuales estamos vinculados a la Región, Jorge Aubel, (Cisnes) Germán Ortega (Chile Chico) Juan Walker (molinos Baguales) Carrasco, Valdivieso (Guadal) etc.

Sistema Mediano de Aysén
La posibilidad de establecer un Sistema Full Electric en el Sistema Mediano de Aysén pasa por bajar las tarifas a un nivel en que la sustitución de la leña sea económicamente viable. Para que esto suceda deberán concurrir 3 elementos a saber:

1.- Tarifas de generación del orden de los US $ 70 mediante contratos de suministro a más de 15 años vía licitaciones, previas a la construcción de los proyectos. Venta de Bonos Verdes y Bonos de Carbono que abaraten los costos incorporando la zona a las leyes cortas.
2.- Aplanar la curva de demanda mediante un sistema tarifario que evite las horas punta.
3.- Subsidio estatal para la electrificación rural para evitar que el consumo urbano pague el sobrecosto de los rurales. El incremento de la facturación traerá necesariamente una baja en los costos fijos de administración y mantención. ¿Qué hacer con la leña? La leña y los leñeros son una tradición y representan una parte importante de la fuerza productiva de la población rural, ante esto se podrá implementar la sustitución de la energía de base o respaldo en diesel por pellets producidos a partir de la leña, esto mantendrá las fuentes laborales y de paso permitirá generar con ERNC minimizando las emisiones gracias a equipos de última generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario